Instalar una valla en tu jardín es una decisión importante, ya que estará allí por mucho tiempo. Por lo tanto, hay que decidir aspectos como el material del que estará hecha, su altura, su diseño, seguridad y mantenimiento.

Una valla puede cumplir dos funciones principales: la delimitación de espacios o contribuir a la decoración. Por eso, es necesario poner cuidado a la estética que esta aporta, para contar con  un jardín de apariencia armónica y agradable.

Como puedes apreciar, la instalación de una valla puede parecer algo trivial, pero en realidad requiere que le dediques atención. Esto asegurará que tu jardín tenga una valla que le aporta lo que necesita: Seguridad, privacidad y encanto.

Elige entre diversos materiales

La valla es un elemento cuya instalación se realiza en exteriores. Como consecuencia, la selección del material del que estará elaborado es algo fundamental. De esta forma, podrás elegir el más indicado para tu caso particular.

Valla blanca de acero

Valla en color blanco y bordura de acero corten

Algunos de lo más utilizados para la fabricación de vallas para jardín son:

  • Madera: Es uno de los materiales más tradicionales. Su estética es muy buena y es amigable con el medio ambiente. Aun cuando la madera es tratada con sustancias especiales que aumentan su resistencia, su duración puede ser limitada.
  • PVC: Si habitas en una localidad donde los cambios de clima son lo normal, este material es el más idóneo. Tiene una alta resistencia a los efectos de la intemperie y al paso del tiempo. Además, su mantenimiento es muy sencillo.
  • Acero inoxidable: Este tipo de material es de uso más reciente. Ofrece una apariencia muy moderna y de alto valor estético. Su resistencia es muy elevada ante las variaciones del clima. Además, las opciones de diseño son casi ilimitadas.

El acero corten: Una alternativa ideal para tu jardín

El acero corten es acero puro con un cierto grado de oxidación. Este fue creado en Estados Unidos en la década de los años 30. En sus inicios, su uso era principalmente industrial y/o mecánico.

Posteriormente, se fue empleando para diversas finalidades. Su característica principal es la corrosión limitada, que le otorga una alta resistencia mecánica. Por tal razón, es muy utilizado en la construcción de diversos tipos de edificaciones.

Gracias su corrosión controlada es altamente resistente a la oxidación ocasionada por agentes atmosféricos. Esto ocurre porque llega un punto en que la oxidación no ocurre más y se forma una capa protectora que no se modifica con el paso del tiempo.

Su apariencia es muy particular porque su superficie adquiere tonos cálidos y terrosos como el naranja o marrón. Esto le da una apariencia rústica y elegante a la vez, de acuerdo al diseño seleccionado.

Una vez instalada la valla decorativa terraza, con el paso del tiempo, el color puede variar un poco hasta llegar a ser marrón-rojizo. Para garantizar su durabilidad, se debe evitar que tenga contacto permanente con el agua. Lo ideal es que esté expuesta a ciclos alternando sequedad y humedad.

Las verjas de acero corten tienen la particularidad de que pueden regenerarse por sí mismas. De este modo, si se rayan o abollan, el acero vuelve a oxidarse para recuperar su apariencia inicial.

Por lo tanto, la superficie se mantiene permanentemente protegida. Todas estas características y propiedades hacen que, actualmente, sea uno de los materiales predilectos para decorar jardines y para incluir en proyectos arquitectónicos.

Se emplea de diversas formas como para la elaboración de estatuas, figuras decorativas, vallas, jardineras y macetas como las elaboradas por Jardín de hierro expertos en accesorios para jardines. Gracias a este material, tu jardín puede tener un aspecto bonito, refinado y elegante durante mucho tiempo.

Su gran valor estético

Tal vez te parezca increíble tanta fascinación por un metal oxidado, pero la realidad es que tiene una estética increíble. Es la mezcla perfecta entre rústico y delicado, ya que el metal puede ser moldeado con cualquier tipo de diseño contemporáneo, mientras el óxido le confiere ese toque desgastado.

Imagina tu jardín con un macetero soporte buda en acero corten. Un elemento decorativo que realzará de inmediato la belleza de tu jardín. Puedes combinarlo con hermosos caminos de piedras de diversos colores para añadir elementos visualmente atractivos.

Igualmente, puede combinar con materiales típicos en jardinería como son la madera, el cemento o el barro. Como su color puede variar según el clima y la iluminación, tu jardín nunca se verá igual todos los días, por lo que le suma un toque interesante y enigmático.

Las figuras o patrones elaborados en acero corten son elementos artísticos que enriquecen considerablemente la apariencia de tu jardín. Unidos a una valla fabricada en este material, pueden ser la combinación perfecta para un jardín de ensueño.

Ventajas y desventajas de acero corten

El acero corten es un excelente material que hoy en día tiene diversos usos, pero, como todo, presenta ventajas y desventajas. Aquí te mencionamos varias:

Ventajas

  • Al exponerse al medio ambiente, se hace más fuerte y resistente.
  • Resiste más que el acero ordinario hasta 4 veces.
  • No le afecta la corrosión, pues la suya es limitada.
  • Es fácil de manipular, lo que lo hace muy versátil.
  • Puede combinarse con otros elementos como la tierra, piedras, cemento, vidrios y la vegetación.
  • Su apariencia da un aire muy moderno a cualquier entorno.

Desventajas

  • El óxido de su superficie puede manchar, sobre todo en los primeros años. Por lo tanto, debe evitarse su contacto directo con cualquier pieza que no pueda mancharse.
  • Hay que ser cuidadosos con los puntos de soldadura, porque pueden ser foco de acumulación de agua, lo que aceleraría la corrosión.